HISTORIA IAFAS-FOSEFAP

Desde la creación del Sistema de Salud en la Fuerza Aérea del Perú hasta marzo de 1989, el total de las atenciones del Personal Militar eran financiadas con presupuestos del Tesoro Público asignados a la Institución. Las atenciones a los familiares directos, fármacos y hospitalizaciones eran asumidas por el titular en un su totalidad, lo que les generaba gastos significativos.

Ante la necesidad de atender los problemas económicos relacionados a la salud del Personal Militar y sus familiares, en abril de 1989 por disposición de la Superioridad, se instituye en la Fuerza Aérea el Programa de Asistencia Médica de la FAP (PAMFA), estableciéndose una cuota patronal (aporte de la Fuerza Aérea del Perú) para el financiamiento de las atenciones de salud del personal inscrito. Asimismo, se establece un aporte del personal según escala establecida por la carga familiar, para ser descontado mensualmente por planilla.

La primera administración del PAMFA estuvo a cargo de una Junta de Administración, nombrada con Resolución Comandancia General Nº 0501-CGFA-CP-89 del 07-04-89, e integrada por:

Presidente: MAG.FAP Carlos M. Vásquez Zegarra
Vocal: COR. FAP Runulfo Vega Huamán
Vocal: COR. FAP Antonio Cevallos Delgado
Vocal: COR. FAP Santiago A. Vega Vásquez
Vocal: COR. FAP Manuel A. Vargas Sablich
Vocal: COR. FAP Hildebrando Rojas Salazar
Vocal: COR. FAP Oscar A. Arana Tenorio
Vocal: COR. FAP Ralph R. Pollandt Pinnau
Vocal: MAY. FAP Alberto E. Schroth Mier y Proaño

Las atenciones de salud se realizaban a través del Hospital Central FAP (servicios médicos y hospitalarios) y del Servicio de Sanidad y Farmacia (atenciones farmacológicas), lo que coberturaba en su totalidad estas atenciones hasta diciembre de 1989. Debido al gasto excesivo en el consumo del personal afiliado, la Junta de Administración estableció un replanteamiento del sistema financiero, disponiendo como parámetro regulador topes de cobertura por grupo familiar y la aplicación de deducibles a los consumos (10% para atenciones hospitalarias y 30% para atenciones ambulatorias).

Asimismo, buscando promover, proteger, preservar, recuperar y garantizar la atención integral de la salud del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, y de sus familiares, el expresidente de la república, Dr. Alan García Pérez, creó con D.S. Nº 245-89-EF del 06-11-89, el Fondo de Salud para el Personal Militar de las Fuerzas Armadas (FOSPEMFA), y mediante Resolución Ministerial Nº 0229-DE/SG de fecha 15-03-90, se aprobó el Reglamento de Administración del Fondo de Salud para el Personal Militar de las FF. AA.

Como consecuencia del decreto supremo de creación del FOSPEMFA, la denominación del PAMFA fue cambiada a Fondo de Salud de la FAP (FOSFAP).

El FOSFAP, de acuerdo al decreto supremo antes mencionado, fue normado inicialmente con el Reglamento FAP 160-1 del 27-10-92, “Reglamento de Administración del Fondo de Salud de la FAP”, en el cual se consideraba la organización, los beneficiarios, las prestaciones, las exclusiones, entre otros aspectos. Posteriormente, mediante la Resolución Comandancia General Nº 0239-CGFA-CP del 04-03-03, publicada en la Orden General Nº 11 del 10-03-03, se dispone la conversión del Reglamento FAP-160-1 a Manual FAP. En cumplimiento a esta disposición, con Resolución Comandancia General Nº 0143-CGFA del 11-01-05, se aprobó el Manual FAP 160-3, publicado el 15-04-05. Finalmente, con Resolución Comandancia General Nº 895-CGFA del 26-07-12, se aprueba el Manual FAP 160-3 en reemplazo del anterior.