Programa Oncológico – Procedimiento

PROCEDIMIENTOS

1.- ACTIVACIÓN

Para ser considerado dentro del Programa “ONCOFAP”, será necesaria la presentación en original del resultado anatomopatológico que determina el diagnostico de Cáncer.

2.- PRESTACIONES

Para el tratamiento oncológico, en base a la receta otorgada por el personal médico del HOSPI, el Fondo de Salud emitirá una Carta de Garantía, con la cual quedará autorizada la prestación.

El programa Oncológico cubrirá las siguientes prestaciones:

a.- Tratamientos oncológicos según protocolos estándar: quimioterapia, radioterapia y cirugía no diagnóstica (cirugía posteriores al diagnostico oncológico).

b.- Hospitalización:

En este caso el afiliado o familiar deberá acercarse a la DEFOS (Programa Oncológico), con la finalidad de solicitar la Carta de Garantía, para lo cual deberá presentar la orden de internamiento debidamente llenada con sello y firma del médico tratante.

c.- Tratamiento ambulatorio:

En este caso el afiliado o familiar deberá acercarse a la DEFOS (Programa Oncológico) y presentar las órdenes e indicaciones de su médico tratante, con la finalidad de solicitar la Carta de Garantía, la cual será presentada por éste al médico tratante o centro de salud que determine el FOSFAP.

d.- Servicios Farmacéuticos Oncológicos, los mismos que estarán sujetos al petitorio FAP vigente.

3.- COBERTURA

El “ONCOFAP” cubrirá los gastos por prestaciones médicas para el tratamiento de cáncer del afiliado únicamente dentro del territorio nacional y a partir de la presentación del informe anatomopatológico.

Los gastos cubiertos son los siguientes:

a.- Gastos que se incluyan en el tratamiento ambulatorio o durante la hospitalización, según protocolos establecidos y de acuerdo a la normatividad y presupuesto vigente del programa, por concepto de:

1) Laboratorio
2) Radiología
3) Histopatología
4) Resonancia Magnética
5) Tomografía Axial Computarizada
6) Medicina Nuclear
7) Radioterapia
b.- Gastos por hospitalización, tales como:

1) Habitación múltiple (sin acompañante, ni artículos de tocador o limpieza personal), alimentación y cuidados normales.

2) Costo y administración de medicinas, anestésicos y oxígeno, honorarios médicos, ayudantías y cualquier otro concepto derivado de periodo de hospitalización que sea necesarios para el tratamiento exclusivo del cáncer.

3) Gastos totales que demande el tratamiento ambulatorio del paciente, incluyendo los honorarios médicos por consultas, medicinas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas posteriores al diagnóstico anatomopatológico positivo, procedimientos clínicos y terapias, (Radioterapias y Quimioterapias).

4) Tratamiento con Anticuerpos Monoclonales y otras terapias biológicas aprobados por la F.D.A. y que estén incluidas en las Guías de manejo oncológico de la NCCN como categoría I con un deducible del 10% al contado para el Subsistema Cónyuges e Hijos, y del 30% al contado por el Subsistema Padres.

5) Factores estimulantes de colonia, con un deducible del 10% al contado para el Subsistema Cónyuges e Hijos, y del 30% al contado por el Subsistema Padres.

4.- PERIODO DE CARENCIA

Para el Subsistema Padres, el periodo de carencia es de tres (03) meses contados a partir de la fecha de su inscripción en el Fondo de Salud.

5.- EXCLUSIONES

a.- Cáncer preexistente.

b.- Ansiolíticos, anti psicóticos y productos no medicinales.

c.- Atenciones y/o tratamientos practicados por personas que no sean médicos profesionales colegiados.

d.- Cáncer que se haya detectado durante el período de carencia.

e.- Chequeos médicos, tratamientos psicológicos, psiquiátricos, kinésicos, estéticos, y de rehabilitación.

f.- Cirugía plástica y/o estética y/o reparadora así como tratamientos para embellecimiento, así sean necesarios como consecuencia de un tratamiento oncológico cubierto por esta Póliza.

g.- Compra de sangre, plasma, albúmina, hemoderivados, tejidos, órganos y/o células madre.

h.- Cuidados, atenciones ó tratamientos de enfermeras particulares, así como gastos de transporte y/o alojamiento diferentes a los centros autorizados por el ONCOFAP.

i.- Dispositivos o equipos mecánicos o electrónicos (de uso externo o interno), equipos médicos (glucómetros, tensiómetros, respiradores artificiales, nebulizadores. aspiradores, dispositivos CPAP, vendas y/o medias antiembólicos), sillas de ruedas, muletas, camas clínicas, implante coclear, implantes internos y externos y aparatos auditivos.

j.- Gastos pagados directamente por el afiliado para su tratamiento de Cáncer sin autorización escrita del Director Ejecutivo del Fondo de Salud.

k.- Entre otros servicios detallados en el Manual FAP 160-3 del 26-07-2012 vigente.