En abril de 1989, se instituye en la Fuerza Aérea del Perú el Programa de Asistencia Médica de la FAP (PAMFA), estableciéndose una cuota patronal (aporte de la FAP) y un aporte del personal militar según escala establecida por carga familiar, para el financiamiento de las atenciones de salud.
Con el Decreto Supremo N° 245-89-EF-89-EF del 06-11-89 se crea el “Fondo de Salud para el Personal Militar de las Fuerzas Armadas” FOSPEMFA, destinado a financiar la atención integral de la salud del Personal Militar de las FF.AA., en situación de actividad, disponibilidad y retiro, así como de sus familiares dependientes. En la FAP su denominación fue Fondo de Salud de la Fuerza Área del Perú (FOSFAP).
CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL FOSFAP A IAFAS-FOSFAP
De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nro. 1173 del 07-12-2013, la denominación del Fondo de Salud de la Fuerza Aérea del Perú (FOSFAP) fue modificada. Desde el 1° de enero del 2014 la nueva denominación es: Institución Administradora de Fondos de aseguramiento en Salud (IAFAS) de la Fuerza Aérea del Perú, y la sigla: IAFAS-FOSFAP.
La indicada norma otorga a la IAFAS-FOSFAP personería jurídica ante la Superintendencia Nacional de Salud y Administración Tributaria (SUNAT) con numero de RUC 20492080811
Asimismo, el Decreto Legislativo Nro. 1173 del 07-12-2013, establece que los Fondos de Salud de la Fuerzas Armadas deben adecuar su organización y funcionamiento al de una “Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).
Actualmente la IAFAS-FOSFAP, se encuentra en proceso de adecuación administrativa y contable de acuerdo a la normatividad vigente, orientada a cumplir con los procesos misionales establecidos por SUSALUD. (Decreto Supremo N° 010-2016-SA del 26-02-2016)
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